Tips para viajar con tu mascota

Tips para viajar con tu mascota

Viajar con tu mascota
Viajar con un perro suena más fácil de lo que parece, sobre todo si vamos a viajar con ellos en cargo. Pero debes asegurarte de cumplir con varios requisitos previos. Te voy a contar mi experiencia viajando con mi perrito Neala al Reino Unido.

Para empezar debes verificar que cumples con todos los requisitos del país a donde viajas, algunos de los países piden permisos, vacunas o tratamientos especiales. Regularmente los países que están en isla son los que lo requieren ya que muchas ocasiones son países que ya erradicaron ciertos virus o bacterias. Los perros pueden ser portadores de algunas enfermedades y no necesariamente tienen síntomas pero en algunos casos pueden ser transmitidas a humanos.

Cuando viajé con Neala a UK lo hice por medio marítimo, puede ser vía terrestre también y desconozco si se pueda llegar directamente por medio aéreo sin un pasaporte Europeo. (Sí, leyeron bien… hay pasaportes para perros de la Unión Europea ) esto hace que sea más sencillo cruzar entre países en Europa. Si tu plan es viajar con tu perro por Europa quizás sea lo más recomendable y de esta forma podrías viajar entre países.

Viajar con tu mascota

Los requisitos que piden para viajar con tu perro por parte de la Autoridad Mexicana, son los siguientes: 

REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO ZOOSANITARIO DE EXPORTACIÓN (CZE) DE MASCOTAS A LA UNIÓN EUROPEA

Los puntos que creo es importante considerar dentro de todos los requisitos y no los mencionan tan especifico aquí, son los siguientes:

  • Un certificado por el MVZ que diga la fecha de implantación de Microchip, así como también la fecha de la última lectura.

Eso lo debes de saber ya sea en la cartilla de vacunación de tu perrito o en el pedigree, si es el caso.

  • En ocasiones piden una copia de la identificación de tu MVZ, a parte de llevar su Cédula Profesional.
  • Entre más documentos lleves, mejor. Yo creo que es mejor que te sobren documentos a que te falten.
  • Revisa los documentos perfectamente bien, fechas, nombres, etc, a veces el error humano puede arruinarnos un viaje que llevamos planeando con mucho tiempo de anticipación.
  • Ya que tienes todos los documentos vas a ir a las oficinas de Senasica del aeropuerto SIN tu perro a qué te revisen que todo esté OK. Eso sucede uno o dos días antes de que viajas.
  • El día de tu vuelo, llega con varias horas de anticipación para que le hagan la revisión física a tu perro y entregues los documentos que te dieron en las oficinas de Senasica el día que te revisaron toda la documentación.
  • PRO TIP: Vale toda la pena adquirir un kennel/create/trasportadora/pet taxi de viaje que cuente con llantitas que se quiten y se pongan, hay marcas comerciales que ya están certificadas por aerolíneas, esto hace que sea menos probable que no te acepten la transportadora. Revisa con la aerolínea si el avión en el que vas a viajar cuenta con cabina presurizada para mascotas. (No todas las aerolíneas transatlánticas cuentan con ellas) y revisa de igual manera con la aerolínea que especificación de kennel piden. 
  •  PRO TIP: Lleva en tu maleta de cabina, ligas elásticas en caso de que necesites atar tu maleta al kennel o visceversa, lleva un mosquetón y algo para jalar (si es que necesitas jalar el kennel.
Viajar con tu mascota

En mi caso, como viajé con un Border Collie, decidí sacar a Neala del kennel la mayor parte del tiempo, meter mi maleta al kennel (sólo viaje con una carry on) y caminar con ella al lado, jalando el kennel. Así es más cómodo para ella y menos tiempo encerrada.

Es importante que lleven suficiente presupuesto en caso de un retraso de vuelo, tener que quedarse en un hotel inesperadamente, pierdan un tren, etc… miles de cosas pueden suceder en una aventura así, a mi me paso todo y los gastos extras que sucedieron debido al retraso de mi primer vuelo (MEX-CDG)  todo lo cubrió la aerolínea ya que sin el primer retraso todo hubiera salido como lo planeábamos inicialmente.

Tiene que tener preagendados los viajes en tren, en ferry, taxi o si van a rentar coche… seguramente hay agencias que aceptan perros, pero todo eso tienen que organizarlo lo mejor posible.

Ahora que si en su primer destino pueden accesar a un MVZ de la Unión Europea, sería muy sencillo que tramiten el pasaporte Europeo para su perrito y así facilitar las cosas.

Espero que estos tips les sirvan para organizar su próximo viaje con su perro, y disfruten mucho esta experiencia que vale toda la pena 🙂



Regresar al blog

Deja un comentario